Certificado para joyería de plata

Envío gratuito a partir de 100€

Calidad garantizada

Por qué el platino es más caro que el oro y otros datos interesantes sobre este metal precioso

Para el visitante promedio de una joyería, el platino (Pt) es un metal precioso que cuesta más que el oro e incluso la plata. Los usuarios más habituales saben que tiene un color blanco grisáceo, una apariencia noble y brilla intensamente. Aquí es donde termina su conocimiento de uno de los metales de joyería más preciosos de la tierra.

El misterio del nombre

La palabra «platino» tiene raíces españolas. En español, plata es plata. Y la palabra platina, una pequeña moneda de plata, se traduce como «mala plata». El hecho de que el Aurum y la plata son preciosos, la humanidad ha sabido desde la antigüedad. Pero el valor de este metal no era tan obvio para nuestros antepasados. De lo contrario, no llamarían a esta sustancia con tanto desprecio. Los colonos españoles son considerados los descubridores de este elemento. Lo encontraron en el continente Americano. Aparentemente, el platino no era el objetivo final de su búsqueda: encontraron oro. Y este descubrimiento, como la mayoría de los otros grandes descubrimientos en el mundo, fue completamente accidental. Tradicionalmente, los descubridores ni siquiera sintieron lo importante y costoso que cayó en sus manos.

Los españoles, lavando granos de oro, descubrieron repentinamente que el metal plateado estaba soldado al oro. Parecía que los granos se fusionaron. El hallazgo inesperado se parecía visualmente a la plata, por lo que los colonos españoles la llamaron «plata fina», «plata mala». Al final, con el tiempo, el verdadero valor del hallazgo se hizo evidente, pero el nombre del objeto permaneció olvidado.

Una vez que se descubrió el hallazgo, los buscadores de oro que llegaron a América del sur en busca de metales preciosos deben admitir que tuvieron dificultades. Fue increíblemente difícil separar la «mala plata» de los granos de oro. Esta situación se vio agravada por un punto de fusión bastante alto de un metal desconocido en ese momento. La plata se funde a 962 grados, el oro a 1064 grados y el platino solo se funde a 1768 grados centígrados. Esta propiedad física del elemento simplemente anuló los intentos de separar las partículas de plata de las partículas del metal amarillo, convirtiendo el proceso de extracción de oro en una tortura para los mineros. En ese momento, todavía no había otra manera de resaltar un elemento desconocido en su forma más pura.

De la «mala plata» al metal precioso: la formación

Nuestros antepasados determinaron que este elemento era más caro que el oro relativamente reciente, hace más de 3 siglos. Paradójicamente, hasta este punto, nadie se había tomado el platino demasiado en serio. En el mejor de los casos, la percibían simplemente como plata. En el peor de los casos, fueron desechados por no tener valor material. 1. Uno de los ejemplos más destacados de este hecho es el hallazgo de un cofre con incrustaciones de metales preciosos en Tebas, la capital del Cuarto Reino enano del Alto Egipto. El cofre descubierto por los arqueólogos, según los investigadores, se fabricó alrededor del siglo VII AC. 1. Uno de los componentes de esta Caja de almacenamiento era una banda ancha de platino. Al mismo tiempo, el oro y la plata también se usaron como accesorios para decorar el cofre, pero en cantidades mucho más pequeñas.

El hallazgo confirma que los artesanos que fabricaron el ataúd probablemente no le dieron importancia al platino y utilizaron este elemento como un material simple y económico. El procesamiento es un componente importante para el ataúd. A pesar de que el verdadero valor del metal blanco se estableció relativamente recientemente (mucho más tarde que lo que sucedió con el oro y la plata), en la antigüedad, su elemento era al mismo tiempo en la gente, que lo percibían como plata defectuosa u oro que aún no estaba «maduro» por razones desconocidas.

Y solo los indios que vivían en el territorio de América del sur (los territorios modernos de países como Ecuador y Colombia) aprendieron antes que otros sobre el mayor valor del platino moderno: los colonos españoles llamaron a este elemento un nombre peyorativo, pero los indios ya habían aprendido a procesarlo y usarlo para hacer joyas. Pero el resto del mundo se dio cuenta de que ya era demasiado tarde y vivió durante siglos sin conocer las propiedades milagrosas de la plata.

La primera mención menor del platino como un elemento químico independiente se debe a la publicación del libro de Scaliger, “Ejercicios Esotéricos», de mediados del siglo XVI. Pero el verdadero descubrimiento del platino se produjo casi dos siglos después, en 1748, cuando el científico Don Antonio de Uroa regresó de una expedición a América del sur y escribió una descripción detallada de su viaje e investigación. Desde entonces, el nombre de este elemento ha quedado obsoleto, y las primeras muestras del metal de joyería más caro comenzaron a aparecer en el viejo mundo.

Platino y oro: ¿cuál es más caro y por qué?

Si lo desea, puede responder fácilmente la pregunta sobre el alto precio de los artículos blancos. La razón principal del alto precio del platino es su peso: es más denso que el oro. Y esto significa que los productos de la misma forma y volumen hechos de metales preciosos blancos y oro tienen diferentes pesos específicos. Las joyas de platino son más pesadas que las de oro. Esta es la razón del precio más alto.

Pero no hay otros factores objetivos que expliquen un precio tan alto. El platino es una sustancia más rara, un elemento que no se encuentra tan a menudo como el oro. Las joyas de este metal son más difíciles de procesar que el oro, y este hecho también tiene un fuerte impacto en el precio final.

Los 5 mejores metales del grupo Platino

El platino es el único elemento de este grupo cuyas propiedades físicas y químicas permiten su uso completo en joyería. Pero sin otros representantes de esta «comunidad», muchos descubrimientos en la vida Moderna serían imposibles. Te contaremos sobre ellos.

Paladio. Las principales propiedades del paladio son la resistencia y la ligereza. Su característica distintiva es el color blanco brillante inherente a esta sustancia. Entre los elementos enumerados a continuación, se considera el más joven, ya que fue descubierto hace menos de 2 siglos. Rara vez se utiliza como base para la industria de la joyería. La razón es simple: la falta de demanda de los consumidores. Con un esfuerzo, puede encontrar joyas de diseño simple hechas completamente de paladio en una serie de marcas de nicho. Pero esto es más una excepción que una regla. 

Pero todos conocemos muchos casos en los que algo realmente valioso ha sido más barato durante mucho tiempo que algo objetivamente menos valioso. Hubo un tiempo en la historia en que el aluminio costaba más que el platino. Sin embargo, a pesar del hecho de que el paladio rara vez se usa como sustancia principal en la joyería, se usa activamente en la fabricación de joyas de lo que se llama oro blanco. Para darle al accesorio un color blanco noble, es suficiente agregar solo 1% de paladio a la aleación de oro. La respuesta a la pregunta de qué es más caro, el oro blanco o el platino, es bastante obvia para usted: el platino, por supuesto, porque el oro blanco es solo una aleación de oro común con un poco de paladio.

Andrzej Snydecki, de Polonia, fue el primero en anunciar el descubrimiento del nuevo metal del grupo: Rutenia. Este evento ocurrió alrededor de 1807 en San Petersburgo. El descubrimiento fue registrado. Y los franceses no creyeron en Snydetsky y rechazaron sus ideas innovadoras.  Los científicos de San Petersburgo y Polonia perdieron la batalla por la verdad. Y porque el Instituto de investigación francés en ese momento era una organización más autorizada e influyente.

Después de los polacos también había un físico alemán llamado Ozan. También afirmó haber obtenido experimentalmente una nueva sustancia. Después de los alemanes había un químico llamado Klaus. La comunidad mundial, representada por el prestigioso físico Sueco Berzelius, se opuso activamente al reconocimiento de nuevos metales. Pero Klaus no se rindió y continuó su investigación, y en 1844 logró aislar el rutenio puro del mineral de platino. Esta vez, Bellzelius no pudo ganar y el descubrimiento tuvo que ser reconocido. Actualmente, el rutenio se obtiene de dos maneras. El primero es el procesamiento de platino, durante el cual el rutenio se libera como un subproducto. Y la segunda forma es reciclar el combustible nuclear.

El iridio fue descubierto por un científico llamado Tennant. El británico estaba en Sudamérica y, como muchos otros, intentó explorar el platino a principios del siglo XIX. Durante el tratamiento del metal con una nueva mezcla de ácidos (nítrico y clorhídrico), los inquilinos encontraron otro metal en el sedimento que no se conocía anteriormente. La sustancia recibió el nombre de «iridio». En la industria de la joyería, este metal del grupo del platino no se usa realmente. Pero en la ingeniería, el iridio está involucrado muy activamente. En particular, se utiliza en la fabricación de bujías que, a diferencia de las de níquel convencionales, están diseñadas para durar 3 millones de kilómetros en lugar de 12 millones de kilómetros.

El rodio en la corteza terrestre es muy raro. A diferencia de los meteoritos de piedra, hay muchos en su estructura. Por sí solo, el rodio no se puede encontrar, generalmente solo cerca del oro y el platino. Baño de rodio significa «recubierto de rodio». Esta definición a menudo se puede escuchar en las joyerías o leer en el catálogo electrónico de joyas de Capino mientras navega por nuestra tienda online. La reflectividad del rodio lo convierte en un líder en la fabricación de Revestimientos de joyas. Es «espejo» como la plata, pero a diferencia de él, el rodio no se decolora con el tiempo. Es por eso que las joyas chapadas en rodio se ven como nuevas durante años.

Osmio. El metal más caro hoy en día, sí, el octavo es exactamente eso. Un gramo de este metal del grupo del platino puede costar varios miles de dólares, y esto no es ninguna broma. En plata con tonalidad blanco-azul, conocida como la sustancia más densa del planeta. Los científicos intentaron comprimir el osmio y resultó que esta idea es incluso más absurda que la idea de comprimir un diamante: con el osmio las cosas son aún más complicadas.

¿Recuerda a Tennant, quien descubrió experimentalmente el iridio? Junto con el iridio, también descubrió el osmio. Y esto sucedió durante el mismo experimento: el científico actúa sobre el platino con agua regia, una nueva mezcla de ácido nítrico y clorhídrico, mencionada anteriormente. No precipitó un metal, sino varios. El primero fue el iridio. Y el segundo, como se vio más tarde, era el osmio. Uno de los precipitados tenía un olor muy fuerte similar al del ajo fresco.

Como puede ver, en la fabricación de joyas, el platino se utiliza con más frecuencia que otros elementos del grupo del platino. Es el único que puede servir de base para joyería. Todos los demás metales se utilizan como parte de la ligadura o como revestimiento del material base, o no se utilizan en la industria de la joyería.

4 depósitos principales de platino

El elemento químico Pt se extrae en diferentes lugares de la Tierra. En algún lugar más, y en algún lugar menos. Pero en nuestro planeta hay 4 depósitos más grandes de esta sustancia: Sudáfrica, Canadá, Rusia y los Estados Unidos.

Quizás el más grande de ellos es el complejo Bushveld, ubicado en Sudáfrica. Aquí se extrae la mayoría de los metales de platino en la Tierra. Para no profundizar en los detalles de la estructura de este depósito, se puede describir como una enorme losa, cuyo fondo se hunde profundamente en el suelo y los bordes sobresalen hacia la superficie de la corteza terrestre. Hasta mediados del siglo pasado, el platino se extraía activamente en los Urales (Rusia), pero hoy en día la extracción de metales en esta región se ha detenido debido al agotamiento de los recursos. Hoy en día, la península de Tamir es un lugar de concentración de platino en el territorio de la Federación Rusa y la única fuente de este elemento en el país.

En Rusia, esta sustancia se extrae en forma cerrada, y en Canadá, al revés. Al menos así fue hasta 2005. Y fue en 2006 que la mina subterránea comenzó a funcionar, y ahora es el mayor proveedor de elementos valiosos en el país. En los Estados Unidos, los metales del grupo del platino se extraen en Montana. En este estado estadounidense, hay 2 minas más grandes que se abrieron en 1987. 4/3 de todos los metales extraídos de estos depósitos son paladio. El resto suele ser platino.

¿Cómo verificar si el platino es real?

A principios del siglo XXI, las empresas de relaciones públicas occidentales que recibieron pedidos de los principales fabricantes de piedras preciosas bajo el lema «metal Eterno para el amor eterno», materiales prometedores para la fabricación de piedras preciosas y estrategias de marketing, así como diamantes, actuaron sorprendentemente. La popularidad del elemento blanco realmente ha aumentado dramáticamente. Algunos fabricantes ofrecieron productos de platino para hombres, enfatizando así la dureza tanto del metal como de su portador. Pero la mayoría de las empresas apuestan por anillos y anillos de boda además de otras joyas, pero esto es especialmente cierto para las novias.

Si tiene un anillo en el cajón de su Escritorio, heredado de su abuela, y no sabe si es de plata, oro blanco o platino, le ofrecemos algunos trucos caseros que lo ayudarán a comprender la situación y obtener la respuesta más precisa. Haga preguntas sin recurrir a los servicios de un tasador.

Método 1: Estimación de masa

Muchas joyas se pueden apreciar con la ayuda de las escalas de cocina más comunes, que hoy en día, en tiempos de una nutrición adecuada y hábitos de vida saludables, todas las amas de casa tienen en la cocina. Para hacer esto, debe comparar productos de plata con productos de oro similares, pero con un peso similar. La diferencia de peso entre el platino y la plata es enorme: el platino es mucho más pesado. Pero incluso en comparación con el oro, la diferencia en la masa es notable. Y aquí es importante tener en cuenta 2 puntos:

  • Densidad de platino: Este indicador en el metal precioso en cuestión es significativamente más alto que el oro o la plata, y solo el osmio y el iridio pueden superar al platino en densidad.;
  • Muestras de platino: se utiliza metal de la más alta calidad de 850 a 950 muestras como material de joyería.

Ambos factores anteriores afectan el peso de los accesorios de joyería. Por lo tanto, incluso sin pesos, las joyas de platino parecerán más pesadas que las de oro e incluso más pesadas que las de plata.

Método 2: Tratamiento con diferentes sustancias

Las sustancias domésticas afectan negativamente al platino, estropean su apariencia y no dejan marcas y otras marcas en la superficie de la piedra preciosa. Por lo tanto, se pueden usar los siguientes líquidos para confirmar la autenticidad del platino:

  1. Yodo.
  2. Agua oxigenada.
  3. Vinagre.

El platino es un metal precioso. Y no es solo un hermoso adjetivo. Esto significa que este elemento está fuera del campo de acción de los fenómenos atmosféricos. No se oxida en el aire o en el agua. No reacciona con álcalis o ácidos. Y para que esto suceda, es necesario que el platino se caliente lo suficiente, de lo contrario no habrá contacto. Solo 2 líquidos, el vodka real y el bromo líquido, sobre los cuales hemos escrito repetidamente anteriormente, pueden disolver lentamente la sustancia.

Tercer método: prueba de fuego

La resistencia al fuego del platino es realmente alta. Debido a esto, este elemento se utiliza activamente no solo en joyería, sino también en otras industrias, incluida la ingeniería espacial y mecánica. Tome un anillo de platino o aretes con pinzas (usando guantes especiales que protegen sus manos de quemaduras cuando el metal se calienta) y coloque la joyería en un quemador de gas. La apariencia de un hermoso accesorio nunca cambiará y permanecerá exactamente igual que antes de la sesión de calentamiento.

Cuarto método: medición de densidad

¿Recuerdas la ley de Arquímedes? Entonces actúa estrictamente de acuerdo con él. Primero, aclare el peso de la joyería de platino virtual. Luego, averigüe la cantidad exacta de agua expresada en centímetros cúbicos. Después de colocar la joyería en el agua, se recomienda llevar un instrumento de medición experimental que le permita calcular fácilmente la cantidad de líquido expulsado.

Una vez que tenga todos los datos necesarios, debe realizar una operación matemática simple.La masa de la joyería se divide en gramos por la cantidad de agua reemplazada por la piedra preciosa, expresada en centímetros cúbicos. La cifra resultante significa la densidad del producto. Si el indicador está cerca de 21,45, entonces es platino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envío gratis

en todos los pedidos superiores a 100€

Devoluciones fáciles en 30 días

Garantía de devolución de dinero de 14 días

Certificado de calidad

Nuestras joyas de plata utilizan plata de ley 925 pura.

Pago 100% seguro

PayPal / MasterCard / Visa